9 técnicas de Copywriting adaptadas a Twitter

¿Copywriting para Twitter? Sí, puedes aplicar técnicas de escritura persuasiva para convertir tus tweets en una fuente de tráfico a tu web.

Pero con sólo 280 caracteres es necesario adaptar las estrategias. Acortar textos, ir al grano y adaptarte al lenguaje de Twitter.

No te preocupes, te traigo nueve técnicas de copywriting adaptadas a Twitter para que tus tweets atraigan, conviertan y enamoren a tus clientes.

TwitterCopywriting

Expresa emociones usando emojis

Una técnica esencial de copywriting es crear textos emocionales. Expresar sentimientos provoca que el lector conecte con tu mensaje y lo recuerde mejor.

Para adaptar esta estrategia a Twitter,  ten en cuenta las peculiaridades de la red social: necesidad de ahorrar caracteres y libertad para usar un lenguaje  informal. Te propongo aprovechar ambas características y expresar emociones… ¡mediante emojis!

Los emojis son geniales para expresar estados de ánimo y definir el tono emocional del tweet. Además lo consiguen en un sólo caracter, con lo que ahorras muchísimo espacio.

Usa herramientas como https://getemoji.com/  para tenerlos siempre a mano de forma sencilla. ¡Fácil y divertido! 😍 

Divide el texto en párrafos

Cualquier copywriter conoce la importancia de estructurar el contenido de los textos. La regla básica es: una idea por párrafo. Y mejor muchos párrafos cortos que pocos muy largos.

En Twitter muchos usuarios olvidan pulsar la tecla intro. Y es que durante años fue imposible escribir con punto y aparte.

Por suerte Twitter hace tiempo que permite crear párrafos. ¡Úsalos siempre! Conseguirás textos más fáciles de comprender, pero sobretodo, que tus tweets ocupen más espacio en el feed de tus follower. 

¿El resultado? cuanta más superficie de pantalla ocupes, más posibilidades tienes de ser leído (y cliclado)

Storytelling en formato hilo

Usar el storytelling es imprescindible en cualquier estrategia de contenido. Tiene una razón fundamental: un mensaje se recuerda mucho mejor en formato historia. A las personas nos encanta leer historias, queremos saber cómo acaban y conectamos con ellas.

Twitter cuenta con una función espectacular para tus storytelling. El formato hilo. Quizá esperas que hable de Manuel Bartual, pero mi debilidad es el hilo de la señora que robó unas plantillas.

Te reto a leer este tweet y resistir las ganas de conocer la historia completa: 

¿Difícil, verdad? Es el poder del storytelling.

Además, los hilos de Twitter te permiten jugar con el tiempo. Generar expectación, hacer pausas dramáticas o modificar la historia sobre la marcha según las reacciones de tus lectores.

Se más divertido que nunca

El sentido del humor es una cualidad estrella en un copywriter. Un texto divertido e ingenioso provoca admiración en el lector y vende.

Twitter es la red social donde el humor está más presente y valorado. Aunque no es así en todo el mundo. Twitter España destaca por contar con unos usuarios especialmente ocurrentes que adoran encontrar un giro divertido a la actualidad.

Aprovecha para ser creativo y divertirte. Usa memes, afila tu sarcasmo e imagina que twittearía Góngora. Sólo un consejo: si eres una marca, trollea a tus usuarios sólo si ellos lo han hecho antes. 

Si quieres inspirarte, aquí tienes ejemplos de Community Managers españoles conquistando twitter con su sentido del humor.

Adiós a los adjetivos, hola a los verbos

El copywritting aconseja usar los adjetivos con moderación. Y es que poca gente sabe hacerlo de forma estratégica. Abundan los adjetivos vacíos (“delicioso, pionero, increíble”) que alargan el texto sin aportan valor.

Para Twitter te propongo reducir los adjetivos casi a cero. Aburren y ocupan caracteres muy valiosos en un tweet. 

Mejor céntrate en usar verbos. Incitan a la acción, actúan como CTAs y generan sensación de dinamismo. Todo lo que queremos en Twitter.

Compara: 

“Descarga nuestro curso de inglés práctico, sencillo y actualizado. Un método de aprendizaje único”

“Descarga nuestro curso de inglés para viajar. Elige tus propios objetivos y aprende a hablar con nativos”

¿Qué texto te aporta más valor?

Habla como tus followers

Un buen copywriter usa un tono y lenguaje similar al de sus lectores para conseguir textos que atraigan y conecten. Es fácil: a la gente le encanta que uses palabras que les encantan.

Twitter es ideal para usar esta técnica porque permite conocer muy bien a tu audiencia. ¡Aquí van dos trucos rápidos!

Usa Audiense para saber sobre qué hablan tus seguidores y que hastag específicos usan. Haz este ejercicio de forma regular para crear tu propio diccionario de vocabulario follower friendly 🙂

Espía palabras. Usa herramientas como Tweetdeck para monitorizar qué tweets de tu sector o competencia funcionan mejor. Detecta las palabras clave que usan y cuáles puedes incluir en tus textos.

Adelanta el objetivo al primer párrafo

El actual entorno digital está tan sobresaturado que un usuario estándar sólo lee el 20% de los textos. Para mejorar el CTR, la técnica de copywriting es simple: adelantar el objetivo al primer párrafo del texto. 

En Twitter la estructura clásica de un tweet es “Texto + Link + Hastag.”

¿Necesitas dominar el inglés para viajar? Cien mil alumnos ya han logrado sus objetivos aprendiendo con nativos en  www.greenacademy.com  #cursoingles

Te propongo que pruebes a cambiar el orden y adelantar el link: 

¿Necesitas dominar el inglés para viajar? En www.greenacademy.com cien mil alumnos ya han logrado sus objetivos aprendiendo con nativos. #cursoingles

Te sorprenderá el resultado. Y si dudas de mi consejo, consulta el estudio de Dan Zarella que concluye que el tweet perfecto incluye el link al 25% de su extensión. 

Pasa del PAS al PS

Una fórmula estrella del copywriting para estructurar textos es el PAS (Problema, Agitar, Solución). Y es que nada funciona mejor en marketing que identificar necesidades y proponer soluciones. 

Para adaptarla a Twitter te propongo acortarla. Con sólo 280 caracteres ¡vamos al grano! Presenta el problema y resuelvelo directamente. Mejor aún, plantea el problema como una pregunta y haz que la respuesta sea un link a tu web.

¿Quieres viajar pero te limita no dominar el inglés? Descubre cómo cien mil alumnos han superado tu problema y viajan around the world. www.greenacademy.com #cursoingles

Un poco de misterio siempre provoca el clic y lleva tráfico al site. Eso sí, asegúrate que la solución propuesta tras el link merezca la pena.

Las cinco primeras palabras lo son todo

Un escritor sabe que la diferencia entre una novela y un best seller es un gran título.

En un blog, el éxito de un post depende en un 80% del titular. Y es que en internet las primeras cinco palabras lo son todo.

Hay muchos trucos de copywriting para crear titulares efectivos. Preguntar, enumerar beneficios, usar palabras gatillo… pero mi propuesta para Twitter es que compares.

En Twitter es habitual que las marcas repitan el mismo tweet en diferentes momentos. Con ello difunden su contenido de valor (p.ej: una infografía) a más audiencia. Sin embargo está demostrado que repetir tweets, aún de forma espaciada en el tiempo, rebaja su efectividad.

Te propongo compartir el mismo contenido en tweets con diferentes titulares. Se percibirán como tweets nuevos y comprobarás qué titulares son más efectivos entre tus followers. Por ejemplo: 

Las diez mejores series para aprender inglés según los expertos en Netflix www.greenacademy/post.com

¿Adicto a Netflix? Descubre las mejores series para aprender inglés mientras comes palomitas www.greenacademy/post.com


Espero ayudarte con estas técnicas de copywriting adaptadas a Twitter. Sus 280 caracteres son suficientes para atraer, convertir y enamorar a tus clientes ideales si usas las palabras adecuadas.

Y por si eres de los que cree que una imagen vale más que mil palabras, te dejo el resumen del post en esta infografía.

copywriting_twitter

Mi mejor consejo: practica diferentes técnicas y mide resultados para saber qué te funciona mejor. Añade un poco de creatividad, adáptalo a tu negocio específico y tendrás tu propia fórmula de éxito.

¿Tienes dudas? ¿Qué técnica de copywriting para Twitter crees que es más efectiva? Te leo en los comentarios 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s